Historia

 

 

 

 

El proyecto fue fundado en colaboración con el Instituto Internacional de Recursos Renovables AC en el 2009 en la Cultura Maya, una colonia popular al sur del Distrito Federal donde se viven graves problemas de escasez de agua. Con un enfoque ambiental y social, nuestro trabajo se ha enfocado en aprender a captar la lluvia de la forma más práctica posible para poder abastecer de agua a comunidades marginadas. Guiados por nuestro lema “lluvia para todos” desarrollamos un modelo de trabajo híbrido, creando para el proyecto un aspecto empresarial que ofrece sistemas de captación y tecnologías de agua sustentable en el mercado, y manteniendo el otro lado puramente social que trabaja en las comunidades marginadas donde más se sufre la falta de agua. De esta forma, a lo largo de los últimos años hemos tenido el gusto de poder trabajar con la plena diversidad de nuestro país, instalando sistemas de captación desde viviendas pequeñas, aisladas en sierras lejanas, hasta en fábricas y negocios del centro de la ciudad de México.

Año 2009

esto no se ve

En el 2009 se instaló el primer sistema de captación de lluvia por Isla Urbana en la casa de la señora Clara Gaytan. Entusiasmados por el impacto que tuvo este sistema, el pequeño equipo se fue a vivir a la colonia Cultura Maya en el Ajusco y el proyecto se fundó formalmente. Nuestro cofundador y maestro, Carlos Moscoso, falleció en Diciembre.

El primer sistema de captación de lluvia instalado por Isla Urbana continúa funcionando, provee a la familia de agua limpia durante más de 8 meses.

Enrique y Carlos en una de las primeras instalaciones.


2010

esto no se ve

En el 2010 comenzamos nuestro primer proyecto a mayor escala en colaboración con la Delegación Tlalpan. Participamos en el BBC World Challenge, y empezamos a trabajar con los Wixárika (Proyecto Ha Ta Tukari) en la sierra de Jalisco en colaboración con Concentrarte AC.

Parte del equipo de Ha Ta Tukari (Agua Nuestra Vida) en la Cebolleta, Jalisco.


2011

esto no se ve

En el 2011 continuó el trabajo en el Ajusco y en la sierra Huichol. Este año participamos en el programa Iniciativa México, y empezamos a diseñar el Tlaloque para poder captar la lluvia de forma más efectiva y práctica.

Prototipo del primer Tlaloque en fibra de vidrio.


2012

esto no se ve

En el 2012 con apoyo de Sustentabilidad Corporativa de HSBC, extendimos el alcance del trabajo a Xochimilco y empezamos a producir los primeros Tlaloques. Hicimos estudios sistemáticos de seguimiento en colaboración con IRRI México e Ingenieros Sin Fronteras para entender cómo maximizar la adopción de los sistemas. Isla Urbana entra a la red de emprendedores de Ashoka.

Una de las primeras instalaciones con Tlaloque en Cultura Maya, Tlalpan. Aquí filmamos el video para el manual de mantenimiento.


2013

esto no se ve

En el 2013 el proyecto se dedicó a hacer mejoras a los sistemas y los modelos de implementación en comunidades. Continuamos haciendo instalaciones en Tlalpan y Xochimilco, y empezamos a trabajar en la sierra Mazateca. Isla Urbana fue reconocido por el MIT Technology Review como uno de los 35 proyectos innovadores del mundo liderados por jóvenes. Comenzamos a buscar formas de incluir talleres de educación ambiental más ampliamente al trabajo comunitario.

Este trabajo educativo se realizó en colaboración con Concentrarte. Foto: Analí Cervantes.


2014

esto no se ve

En el 2014 realizamos un proyecto con la SEMARNAT del estado de Hidalgo que incluyó 106 sistemas de captación, filtros para aguas grises, y un programa de trabajo comunitario intensivo en colaboración con ConcentrArte y varios artistas. Dimos seguimiento a los sistemas y los encontramos funcionando excelentemente bien. En este año logramos que la primer comunidad Wixárika con la que trabajamos tenga agua de lluvia en todas las viviendas. Hacia finales de año, llegamos a los 2,000 sistemas instalados.

Proyecto financiado por la SEMARNAT del estado de Hidalgo, trabajo en colaboración con  ConcentrarteZekuollaz. Foto: Camaroni Producciones.

En La Cebolleta, Jalisco todas las casas ya cuentan con un sistema de captación de lluvia. Foto: Cate Cameron.


2015

Este año empezamos a colaborar con la SECITI-DF para extender y aumentar las instalaciones en el Ajusco, Xochimilco y Milpa Alta. Instalamos 150 sistemas en viviendas rurales cerca de Malinalco, y 50 en la ciudad de Oaxaca. Ambos proyectos con programas de trabajo comunitario y arte con ConcentrArte y Artolution. Seguimos dando seguimiento intensivo a los sistemas, instalando, y haciendo talleres y arte en las comunidades.

Hemos instalado más de 1500 sistemas de captación de lluvia en la Ciudad de México.


2016

Se fundó el departamento de diseño y comenzamos a colaborar en diversos estudios de investigación con instancias como CIECO y PUMAGUA, UNAM. También se diseñó la cisterna Atlali, confeccionada de geomembrana en colaboración con Biobolsa ¡la primera cisterna diseñada por Isla Urbana!  Además, comenzaron colaboraciones serias con tres delegaciones de la Ciudad de México: Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan. Gracias a esto instalamos más sistemas que nunca antes ¡más de 1000 en sólo un año!

Foto de instalación en escuela primaria del Ajusco, patrocinada por Cargill. Fotografía: Minga Visual


2017

Se fundó el departamento de comunicación y realizamos instalaciones en varias escuelas de la CDMX. Nuestro proyecto de educación ambiental “La Carpa Azul” tuvo un gran impacto en Xochimilco y sumamos ¡más de 7,000 sistemas de captación instalados! También nació el Tlaloquito o Tlaloque 40, un separador de primeras aguas diseñado para viviendas de menores dimensiones o ambientes rurales. Su primera aplicación fue durante la brigada para aliviar la crisis desatada por el colapso de las redes de agua tras el terremoto del 19 de septiembre. La brigada logró recaudar fondos para la instalación de más de 100 sistemas de captación en zonas afectadas de Xochimilco y Álvaro Obregón.

Mural realizado por la Carpa Azul en colaboración con Zekuollaz y los vecinos captadores de lluvia de Xochimilco. Fotografía: Minga Visual


2018

Realizamos el 1er Encuentro de captación y manejo de lluvia en la CDMX, evento que reunió a los principales actores en captación de lluvia e infraestructura verde de la capital. El programa “Escuelas de lluvia” comenzó a implementarse en más de 10 escuelas, involucrando a las comunidades escolares, madres y padres de familia, profesorxs y alumnxs. Presentamos varios sistemas demostrativos como en el Atrio de San Francisco, Centro Histórico. Instalamos un sistema en La Feria de Chapultepec y continuamos las instalaciones en Tlalpan y Xochimilco. Además, la Carpa Azul continuó su trabajo de educación ambiental con niñas y niños de Xochimilco y celebró sus primeros ¡3 años de vida!

Instalación demostrativa en el Atrio de San Francisco, colaboración con Fundación Centro Histórico y MAPA.