Distrito Federal

El proyecto al sur del DF busca demostrar el impacto y beneficios de la captación pluvial en la ciudad. Para lograrlo tenemos la meta de instalar 10,000 sistemas en viviendas que sufren un acceso deficiente al agua.

El Valle de México en el siglo XV. La cuenca de México era rica en recursos naturales, especialmente en agua. Estaba conformada por más de 40 ríos y 5 lagos (Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco). Vista aérea conceptual por el artista mexicano Tomás Filsinger.

Valle de México en el presente. Cerca de 1.3 millones de personas viven sin agua entubada y gastan hasta el 25% de su salario para conseguirla por medio de pipas, sistemas de tandeo o hasta burros en algunas zonas de la ciudad.

 

La historia del inicio de Isla Urbana. Un documental de Storyhunter.

El objetivo de este proyecto es implementar un programa innovador de cosecha de lluvia en el Distrito Federal que demuestre la viabilidad que tiene esta tecnología para abastecer de agua a la población, y que compruebe por medio de la práctica su factibilidad de replicación a mayor escala en el futuro.

Componentes del sistema de captación de lluvia urbano. Conoce más de los sistemas Isla Urbana aquí.

Los sistemas pueden abastecer a una casa con lluvia entre 5 y 8 meses del año dependiendo del tamaño del techo y cisterna. Foto: Cate Cameron.

El trabajo comunitario es tan importante como el aspecto técnico del proyecto. Trabajamos para llegar a las comunidades que más se pueden beneficiar con los sistemas y a las familias más necesitadas de apoyo. Foto: Cate Cameron.

Miles de personas han sido beneficiadas con sistemas de captación en la Ciudad de México.

Sistema de Captación Residencial en el Ajusco, Tlalpan. Una de muchas viviendas beneficiadas gracias al apoyo de HSBCWater Programme en el Reino Unido y Sustentabilidad Corporativa en México. Foto: Camaroni Producciones.

La capacitación de beneficiarios es parte integral de nuestro trabajo.

Fuente: INEGI (Censo 2010) Mapa: Fernando Sandoval.

Con este cargamento de Tlaloques se instalarán sistemas que captarán 10 millones de litros de lluvia al año.

El sistema de captación que usa Isla Urbana está diseñado para uso doméstico general, es decir todo menos para beber (a menos de que se agregue una etapa de filtros adicionales).

La Ciudad fundada en el agua podría morir de sed. Trailer del documental H20Mx. Directores: José Cohen y Lorenzo Hagerman