Ha Tatukari

Ha Ta Tukari (Agua Nuestra Vida en Wixárika) es un proyecto integral de desarrollo sustentable para la sierra Huichol realizado por Isla Urbana, ConcentrArte AC, Luum AC, y Colectivo Wixari. Busca dotar de agua potable al pueblo Wixárika mediante la cosecha de lluvia y llevar a cabo un trabajo de educación, capacitación, producción, y vinculación empática con los niños, niñas, jóvenes y adultos de las comunidades. Es un trabajo que busca mejorar las condiciones de vida en la sierra mientras se apoya el esfuerzo de la nación Wixárika por mantener su autonomía y sus costumbres en el siglo 21.

Captación de agua, arte, empoderamiento y empatía. Mural comunitario por Zekuollaz. Foto por Cate Cameron de Cameras for Change.

Los directores del proyecto Ha Ta Tukari -agua nuestra vida-, celebrando 5 años desde su fundación. ¡Agua es vida para el pueblo Huichol!

Sergio Esquivel, maestro instalador de Isla Urbana y Guadalupe, técnico local, instalan un sistema de captación en La Cebolleta, Jalisco. Foto: Pilar Campos Media.

La lluvia se capta sobre techos de lámina y luego pasa por canaletas y bajantes a los separadores de garrafón, estos separan la parte más sucia de la lluvia, asegurando que solo el agua más limpia se canalize a la cisterna. Foto: Cate Cameron.

¡Agua es vida para el Pueblo Huichol! Video: Pilar Campos.

Esta cisterna de 15,000 litros cubre las necesidades de agua de la familia durante todo el año. Foto: Cate Cameron.

Foto: Cate Cameron

El comedor de la escuela, La Laguna, Jalisco. Foto: Cate Cameron.

Un sistema de captación con todo y cisterna se instala en un día.

Foto: Pilar Campos Media.

Desde que terminamos las instalaciones en todas las casas de La Cebolleta, nadie carga agua. Foto: Pilar Campos Media.

Foto: Pilar Campos Media.

El agua de los sistemas de captación es potable.

Concentrarte trabaja en temas de salud y educación para la comunidad. Foto: Pilar Campos Media.

Ha Ta Tukari -Agua Nuestra Vida-  16 Cisternas rumbo a la Sierra Huichol. Estas almacenan 250mil litros de lluvia. Todo en un mismo viaje. Inmenso y hermoso trabajo con Proyecto ConcentrArte, LU’UM AC y Colectivo Wixari.