Sistemas de Campo

 

 

 

 

En muchas zonas rurales de México, sobre todo en donde habitan poblaciones indígenas, se vive en una preocupante carencia de agua potable. No hay fuentes de agua de fácil acceso y el costo de pedir pipas de agua es muy alto, además de que éstas no pueden llegar a muchos lugares serranos. Las comunidades rurales viven en un estado de alta marginación y deben acarrear agua desde distancias muy largas y empinadas; en algunos casos, las personas llegan a vivir con 6 o 7 litros de agua al día, lo cual provoca problemas de salud, deserción escolar y menores oportunidades entre mujeres.

Isla Urbana trabaja para instalar sistemas de captación en donde más lo necesitan, como comunidades wixárika en la sierra de Jalisco, poblaciones mazatecas en Oaxaca o rarámuris en Chihuahua. Hasta hoy hemos trabajado en 35 comunidades indígenas, instalando sistemas de captación pluvial y trabajando programas de educación ambiental. Nuestro proyecto más grande es Ha Ta Tukari, en la sierra wixárika de Jalisco, en donde llevamos trabajando desde 2010 y hemos instalado más de 100 sistemas de captación que abastecen a más de 3 comunidades.

Número de sistemas instalados: 550

Número de beneficiarios: 3,850

Potencial de litros cosechados: 50,000,000 aprox 

HA TA TUKARI

Ha Ta Tukari (Agua Nuestra Vida en Huichol) es el proyecto de intervención integral que Isla Urbana implementa en localidades de la Sierra Huichol junto con otras organizaciones de la sociedad civil. Busca dotar de agua potable al pueblo Wixárika mediante la cosecha de lluvia y llevar a cabo un trabajo de educación, capacitación, producción, y vinculación empática con los niños, niñas, jóvenes y adultos de las comunidades.

Sistemas instalados: 150
Personas ayudadas: 1500

 

El acarreo de agua en las comunidades es una labor que demanda mucho tiempo y esfuerzo. En promedio una familia debe cargar 80L al día y caminar dos horas para obtener el preciado recurso hídrico.

Casas que nunca habían contado con agua, ahora aprecian este servicio en casa. En la comunidad de La Cebolleta y La Laguna, las familias ya están viviendo gran parte del año del agua de lluvia.

En este proyecto colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil, proponemos una forma diferente de concebir el desarrollo social en comunidades indígenas.

La disponibilidad de agua en las viviendas mejora considerablemente la calidad de vida de sus habitantes.

Instalación de Sistemas Captación de Lluvia en el centro de salud de La Cebolleta, comunidad Wixárika.

Sonrisas, agua, arte y amor. Además, se fomenta la higiene a través de instalación de bebederos y lavamanos en escuelas.

Trabajamos en conjunto con Concentrarte equipo de creativos, entregados a la causa, quienes a través de la educación y el arte trabajan temas medulares para el desarrollo de las niñas y niños en el país.

Utilizamos el aprovechamiento de la lluvia como vía para fortalecer el tejido social. Instalamos sistemas de captación de lluvia con almacenamiento de 15,000 L

video instalación de un tanque Atlali

Captación de lluvia arte, empoderamiento y empatía. Celebrando 7 años del proyecto HaTatukari -agua nuestra vida-. ¡Agua es vida para el pueblo Huichol!