Skip links

Sistemas
especiales

Captar la lluvia es una práctica adaptable a casi cualquier edificación. Por eso, hemos procurado acercarnos a lugares muy diversos, desde ecocomunidades al sur de la CDMX, hasta zoológicos, ferias, instalaciones e intervenciones de espacios públicos. Lo que buscamos es que las personas comiencen a ver la captación de lluvia como una posibilidad deseable en todo tipo de espacios. Nuestros proyectos especiales son experimentos sin laboratorios. ¡Conócelos!

Saber más

Proyectos Principales

Comunidad Quiltepec

Un Paraíso Posible

En 2013 comenzamos las instalaciones de sistemas en Quiltepec, una comunidad en Tlalpan, al sur de la CDMX. La población tuvo una gran recepción de las ecotecnologías y del sistema de Isla Urbana, por lo cual comenzamos un trabajo constante, integral e intenso en este lugar, el cual hoy es considerado una “ecoaldea”. La población de Quiltepec e Isla Urbana continuamos colaborando hasta la fecha y cada año realizamos actividades de educación ambiental y talleres artísticos en el lugar.

Las familias dejaron de acarrear agua, o comprar pipas con costos de alrededor de mil pesos. Desde hace más de 6 años tienen agua de buena calidad, a través de la captación de lluvia.

La pequeña localidad en Tlalpan que se ha convertido en un modelo de ecoaldea en la Ciudad de México.

Se considera una ecoaldea porque a lo largo de los años se han instalado distintas ecotecnias: captación de lluvia, biodigestores, calentadores solares, deshidratadores solares, biofiltros para tratamiento de aguas grises. Las familias las han adoptado y se han apropiado de las tecnologías.

Pabellón Hídrico

Pabellón Hídrico, para entender el manejo del agua en la Ciudad de México. Una colaboración de Taller Capital e Isla Urbana, instalado gracias a SEDEMA.

En este proyecto piloto estuvimos enfocados en promover la educación y cultura del agua en dos zonas de la Ciudad de México, opuestas en cuanto a percepción del recurso: Polanco en la Delegación Miguel Hidalgo y Xalpa en la Delegación Iztapalapa.

Ver publicación de SEDEMA

Visita página Facebook del proyecto

Estas delegaciones son evidencia de la compleja problemática hídrica a la que se somete cotidianamente la Ciudad de México: la paradoja de exceso de agua pluvial y escasez de agua potable.

Bajo TecH20

La intervención “Bajo TecH2O” se exhibió en El Atrio de San Francisco. Es un espacio de contemplación, reflexión y vinculación, que gira en torno a la problemática actual del agua en la Ciudad de México. Un proyecto diseñado por MAPA apoyado por la Fundación del Centro Histórico, donde instalamos dos sistemas de purificación de lluvia, disponibles para que todo el público beba lluvia #enelAtrio Madero 7, Centro Histórico de la CDMX.

Uno de los dos sistemas instalados, escurre la corriente pluvial por la canaleta y bajantes hasta llegar al separador de primeras lluvias Tlaloque. De ahí se rebosa al tinaco para luego ser bombeado manualmente y purificado en el proceso.

La bomba manual es de fácil uso, en un momento el agua pasa por filtros de carbón activado, logrando una calidad óptima para ser bebida por todos los transeúntes.

La instalación está a un lado de la Torre Latinoamericana, en la calle más transitada de la CDMX, calle Madero.

Albergue Ehécatl

Instalamos un sistema de captación de lluvia sobre el hábitat para Benny, un elefante rescatado de un circo, en el Parque Ecológico Ehécatl en Ecatepec, Estado de México.

El sistema capta agua de una superficie de 320 metros cuadrados, cosechando 158 mil litros de lluvia al año. El parque no tenía acceso al agua de la red y aunque el gobierno les subsidiaba las pipas de agua para los animales en el zoológico, no eran suficiente para Benny.

El sistema cubrirá por completo las necesidades de Benny por un mínimo de 4 meses, ahorrando cerca de 16 pipas al año. El consumo de pipas para Benny antes del sistema era, de 48 pipas de 10 mil litros al año. Ahorrarán este gasto en un 90% de mayo a octubre.

La Feria Chapultepec

Sistema instalado en la Montaña Rusa de la Feria de Chapultepec.

TECHO 1 MONTAÑA RUSA

Con un área de techo de 600 m2 el potencial de captación de lluvia al año será de 336 mil litros.

TECHO 2 PANELES SOLARES

Con un área de techo de 400 m2 el potencial de captación de lluvia al año será de 202 mil litros.

El agua de lluvia llegará a la cisterna de agua potable con la calidad que pide la NOM-127-SSA1-1994 de agua potable.

Sistema en la UNAM

En el 2013, el Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad, instaló un sistema de captación de agua de lluvia en el Edificio de Programas Universitarios con el fin de probar la viabilidad de la ecotecnia para atender problemas relacionados con el acceso, la distribución y la calidad del agua para uso y consumo humano.

La superficie de captación es un domo de cristal con un área de 193.22 m2.
Se realizó un monitoreo mensual de calidad del agua, a cargo de la Dirección General de Servicios Médicos (bacteriológicos) y el Instituto de Geofísica (fisicoquímicos). Las pruebas se tomaron de:
• Cisterna
• Primer filtro de partículas
• Final del primer tren de filtrado
• Llave al lado del bebedero
• Bebedero

El agua cumple con todos los criterios de calidad para uso y consumo humano de acuerdo con la NOM-127-SSA1-1994 (2000). Este bebedero da servicio a 250 personas al día en promedio.