En México estamos viviendo una crisis de agua cada vez más grave,
y millones de personas carecen de un acceso digno y seguro.
Situación del agua
Contexto
En México estamos viviendo una crisis de agua cada vez más grave, y millones de personas carecen de un acceso digno y seguro.
Captación
Con un sistema de captación, una familia obtiene una fuente de agua sustentable durante parte o hasta todo el año.
Isla Urbana
Nos dedicamos a diseñar e instalar sistemas de captación en México, particularmente donde la gente carece de agua.
La crisis de agua
En México enfrentamos una crisis hídrica. En grandes zonas del país, incluyendo el Valle de México, la situación es crítica. El Banco Mundial y CONAGUA proyectan enormes déficits de agua para el 2030, empeorando gravemente el acceso para millones de personas. Hoy mismo, al menos 250 mil personas en la CDMX ni siquiera tienen conexión a la red. Irónicamente, mientras nuestra ciudad sufre cada vez más escasez, cada año miles de millones de litros de agua de lluvia simplemente van al drenaje o causan inundaciones, ¡siendo que esta agua puede ser utilizada!
Buscando soluciones
Para lograr la sostenibilidad, necesitamos desarrollar un modelo de abastecimiento y uso de agua, que esté en una sana relación con los ciclos y disponibilidades naturales. Requerimos soluciones que puedan abastecer de forma más equitativa a la población sin destruir acuíferos, ríos, o los ecosistemas que de ellos dependen. Para lograr un uso de agua racional, ecológico y sustentable es fundamental que aprendamos a aprovechar el mayor y más accesible recurso hídrico que actualmente se desperdicia: La lluvia.
Beneficios
Menos inundaciones
Captar lluvia reduce el flujo de agua de los drenajes, mitigando las inundaciones que en la actualidad colapsan cada temporada de lluvia a la Ciudad de México.
Menos gastos de energía
Podemos reducir la cantidad de energía que usamos para bombear y transportar agua a las viviendas, por lo menos durante la temporada de lluvias.
Seis meses de agua
Un sistema de captación en la CDMX generalmente le da entre 5 y 8 meses de independencia en agua a una familia. ¡Incluso a veces todo el año!
Recuperación de acuíferos
Al extraer menos agua durante la temporada de lluvias, podríamos reducir la presión sobre nuestros acuíferos y ríos, además de permitir su recarga.
Nuestro impacto
Desde el 2009 al día de hoy hemos logrado: