Historias de Agua

 

 

 

 

El Valle donde hoy se ubica la CDMX tiene una relación estrecha con el agua la cual en la actualidad se encuentra en riesgo por un mal manejo. Para entender mejor la situación los invitamos a leer nuestras Historias de Agua.

El desarrollo de esta serie es posible gracias al apoyo de Oxfam México en quienes hemos encontrado una organización aliada con la que compartimos una visión en común donde el acceso equitativo al agua y la reducción en la desigualdad a través de la captación de lluvia es posible.

 

 


¿Cómo vivir sin agua?

En la Ciudad de México son miles de personas que viven en casas donde de sus llaves no sale agua y otras miles sólo tienen agua de vez en cuando. A pesar de que la gran mayoría de los chilangos sabemos que en nuestra ciudad tenemos problemas de escasez de agua, a veces se nos olvida y no la cuidamos como deberíamos, por eso resulta muy importante saber y conocer cómo vive la gente sin agua. Éste es un esfuerzo por dar voz a quienes no tienen agua: a quienes tienen que lidiar de manera cotidiana con esta difícil situación, en su mayoría mujeres a quienes se les ha adjudicado dicha responsabilidad por considerarse el abasto de agua una tarea del hogar.


VER

¿Cómo ingresa el agua a nuestro acuífero, ese contenedor gigante del que sacamos nuestra preciada agua?

Para entender, resulta pertinente y urgente hablar del poco conocido, e imprescindible para nuestra subsistencia, Bosque de Agua: una de las zonas boscosas con mayor diversidad en flora y fauna del país. Para conocer mejor la situación los invitamos a ver nuestras Historias de Agua.


VER

¿Qué es el Sistema Lerma Cutzamala?

A través del sistema de bombeo y potabilización de agua Lerma-Cutzamala ingresa el 25% del líquido que consumimos en la CDMX, el cual traemos desde Michoacán y el Estado de México. Esta mega obra de infraestructura hidráulica es una de las más grandes en su tipo a nivel mundial; un sistema que en algún momento se utilizó para generar energía eléctrica, pero que ahora es un monstruo que consume cantidades dantescas de electricidad.


VER