¿Sabes qué es la Huella Hídrica?

Todo lo que usamos, compramos, vendemos y comemos necesita agua para ser producidos.

 

Según la información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los mexicanos consumen en promedio 307 litros de agua al día, cantidad que rebasa por mucho la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto levanta la pregunta ¿Cómo seres humanos podemos seguir consumiendo tanta agua? teniendo en cuenta que de este recurso depende toda la vida en el planeta, el cual ha comenzado a escasear debido al cambio climático, contaminación e incremento en la población.

Ahorrar agua y utilizarla de manera eficiente es algo importante que se ha mencionado y se ha llevado a la práctica durante los últimos años, por ejemplo cerrar la llave cuando nos enjabonamos o instalar llaves ahorradoras de agua.

Sin embargo, el agua de uso doméstico sólo representa el 4% del agua que utilizamos en nuestras actividades diarias.

Según la información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los mexicanos consumen en promedio 307 litros de agua al día, cantidad que rebasa por mucho la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto levanta la pregunta ¿Cómo seres humanos podemos seguir consumiendo tanta agua? teniendo en cuenta que de este recurso depende toda la vida en el planeta, el cual ha comenzado a escasear debido al cambio climático, contaminación e incremento en la población.

Ahorrar agua y utilizarla de manera eficiente es algo importante que se ha mencionado y se ha llevado a la práctica durante los últimos años, por ejemplo cerrar la llave cuando nos enjabonamos o instalar llaves ahorradoras de agua. Sin embargo, el agua de uso doméstico sólo representa el 4% del agua que utilizamos en nuestras actividades diarias.

La mayor parte de nuestro consumo de agua es indirecto, por ello, es necesario conocer la cantidad de agua que se requiere para la fabricación de cada producto que comemos y utilizamos.

¿QUÉ ES LA HUELLA HÍDRICA Y PARA QUE SE UTILIZA?

 

Acorde a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  la huella hídrica (HH) es un indicador de toda el agua que utilizamos en nuestra vida diaria; para producir nuestra comida, en procesos industriales y generación de energía, así como la que ensuciamos y contaminamos a través de esos mismos procesos.

 

Según Water footprint network la huella hídrica (HH) considera únicamente el agua dulce y se conforma de 4 componentes básicos. 

  • Volumen
  • Clasificación del agua
      • Agua Azul: Se refiere a la que se encuentra en los cuerpos de agua superficial (ríos, lagos, esteros, etc.) y subterráneos; es decir la extracción de agua superficial y subterránea de determinada cuenca. Es decir, si el agua utilizada regresa intacta al mismo lugar del que se tomó dentro de un tiempo breve, no se toma en cuenta como HH. 
      • Agua Verde: Es el agua de lluvia almacenada en el suelo como humedad. Particularmente el uso de agua de lluvia ocupada durante el flujo de la evapotranspiración del suelo que se utiliza en agricultura y producción forestal.
      • Agua Gris: Es toda el agua contaminada durante un proceso. Sin embargo, esta no es un indicador de la cantidad de agua contaminada, sino de la cantidad de agua dulce necesaria para asimilar la carga de contaminantes dadas las concentraciones naturales conocidas de éstos y los estándares locales de calidad del agua vigentes. La suma del agua verde, el agua azul y el agua gris que requiere un producto o servicio dentro de todo el proceso de elaboración será su huella hídrica.
  • Lugar de origen del agua.
  • Momento de extracción del agua.

.

Este indicador nos permite conocer la cantidad de agua que se aprovecha una persona, un grupo de consumidores, una región, país o toda la humanidad. La HH puede ser medida en litros cúbicos por tonelada de producción, por hectárea de tierra de cultivo u otras unidades funcionales. Nos ayuda a entender que en que se está utilizando y contaminando el agua  dulce disponible.

La HH analiza el consumo de agua azul,verde y gris directo e indirecto de procesos, productos, compañías o actividades económicas e incluye el consumo y contaminación de agua en todo su proceso de producción.

Ejemplo:

La HH de una vaca (para producción de carne) es de 3,100,000 litros. En un sistema de producción industrial de carne, toma en promedio tres años antes de que el animal sea sacrificado para producir unos 200 kg de carne deshuesada. El animal consume cerca de 1,300 kg de granos, 7,200 kg de forrajes (pastos, heno seco, ensilaje y otros), 24 m ³ de agua para beber y 7 m ³ de agua para mantenimiento. Esto significa que para producir un kilogramo de carne de vacuno deshuesada, utilizamos alrededor de 6.5 kg de grano, 36 kg de forrajes y 155 litros de agua (sólo para consumo y mantenimiento. La sola producción de los granos necesarios como alimento requiere de 15,300 litros de agua en promedio.

 

Por lo tanto reducir el consumismo y transicionar a dietas que impliquen menos productos cárnicos tiene un impacto mucho mayor en el ahorro de agua que cerrarle a la llave cuando nos lavamos los dientes.

Es momento de poner en práctica todas las acciones que conocemos para reducir el consumo excesivo de agua, es momento de tomar acción para reducir nuestra Huella Hídrica. 

 

Colaboración entre el equipo Tlalocs del departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Puebla e Isla Urbana.

Fuentes

CONAGUA. (s.f). El agua virtual y la huella hídrica. 26 de Noviembre del 2021, de CONAGUA Sitio web: http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/Infograf%C3%ADa%20Huella%20H%C3%ADdrica.pdf

Ríos E.. (2021). ¿Cuántos litros de agua deberíamos de consumir al día en México?. 26 de Noviembre 2021, de Sol de Toluca Sitio web: https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/cuantos-litros-de-agua-deberiamos-de-consumir-al-dia-en-mexico-6574020.html

Water Footprint Network. (2011). What is a water footprint?. 26 de Noviembre 2021, de Water Footprint Network Sitio web: https://waterfootprint.org/en/water-footprint/what-is-water-footprint/