instalador-sobre-tinaco

El Tlaloque, el primer producto mexicano en su tipo, separa la parte más sucia de cada lluvia para que no entre a la cisterna.  El Tlaloque te permite conectar superficies de hasta 200 m2, para zonas rurales y 100m2 para zonas urbanas, también permite elegir cuantos litros de lluvia vas a separar.

Su capacidad total es de 200 litros.


DISEÑO

a. Puedes ajustar el volumen que quieres separar. Esto significa que no tienes que separar la misma cantidad de agua en una casa chica que en
una grande, haciendo más eficiente la
captación.

b. Auto-limpiable. El drenado del Tlaloque asegura que se vacía completamente antes de cada lluvia mejorando su limpieza.

c. Integra desvío a drenaje. El desvío a drenaje es esencial para un sistema de captación. Con la llave de desvío se drenan automáticamente las primeras lluvias de cada temporada, por ser las más sucias.

d. Puedes conectar el Tlaloque a una cisterna alta sin tener que elevarlo. 

e. Drena en automático. El Tlaloque se auto-drena para asegurar su funcionamiento en cada lluvia.

tlaloque-200

FUNCIONAMIENTO

La separación de primera lluvia es una técnica sencilla y efectiva que se utiliza en los sistemas de captación de lluvia para mejorar la calidad del agua captada. Consiste en dejar pasar el primer volumen de agua que lava el techo antes de comenzar la captación. El fenómeno que ocurre se explica en los siguientes dos puntos:

 

1. El agua de lluvia que está originalmente en forma de nube, es de alta calidad. La lluvia es la manera en que la naturaleza nos devuelve el agua de manera pura, como parte del ciclo del agua, y es por eso que el agua es un recurso natural renovable. Es en el recorrido posterior a la nube, en el aire y superficies de escurrimiento donde la lluvia puede ensuciarse.

 

2. El agua es el solvente universal que arrastra y diluye mucha de la materia que toca. Conforme pasa más volumen de agua a través del tiempo, tanto el aire como las superficies que están en contacto con el agua estarán cada vez más limpios y el agua cada vez tendrá menor concentración de contaminantes. Si se favorece que la superficie no retenga suciedad y dejé que la lluvia corra, será más efectivo el lavado.

 

Estas características permiten que la separación de primera lluvia sea una técnica efectiva para mejorar considerablemente la calidad del agua, aunque implica “desechar” un porcentaje del total del agua recuperada. Si se deja pasar el agua de lluvia del inicio y se capta la que cae después, se asegura que se está aprovechando el agua más limpia. Para ello, se han desarrollado mecanismos o dispositivos que lo hacen de manera automática, permitiendo la selección de una cantidad de agua de lavado suficiente para cierta área.

 

A) El Tlaloque 200 aprovecha las propiedades del agua y el aire en interacción en un recipiente cerrado. Su funcionamiento se puede resumir en que el agua cae por el tubo bajante que viene del techo y entra al cuerpo del separador Tlaloque hasta llegar a la perforación que el usuario hace en el tubo principal, creando un tapón de agua y evitando que el aire tenga salida.

 

B) Esta primera agua de lluvia arrastra la mayor parte de la contaminación acumulada en el aire y techo y eleva la calidad en el tinaco/cisterna de captación.

 

C) La característica de ser autodrenable favorece que el equipo asista al usuario en el mantenimiento requerido, y por su fondo cónico y funcionalidad, no es necesario lavarlo internamente sin comprometer su tarea. Este drenado automático se logra gracias a una modificación a la válvula de salida con un perno que permite un vaciado asistido que es lento y controlado.

 

tlaloque-azul-y-tinaco-negro