Sistemas de Ciudad

 

  

La sobreexplotación de las fuentes de agua, un mal manejo de los recursos, el crecimiento poblacional descontrolado y el aumento de actividades industriales en centros urbanos han generado problemas de desabasto de agua en varias ciudades de México. Para hacer frente a esta situación, en Isla Urbana hemos instalado miles de sistemas de captación en ciudades como Oaxaca y la Ciudad de México, para que así las familias tengan agua potable hasta 9 meses al año sin depender de una conexión a la red.

El trabajo de captación de lluvia que desarrollamos en Isla Urbana desde su fundación en 2009 se ha enfocado en las zonas altas al sur de la CDMX, donde se localizan la mayor cantidad de viviendas sin conexión a la red de agua potable, en la que de manera paradójica, se presenta la mayor precipitación pluvial en el Valle de México. 

Sistemas en ciudades de México: 17,134

Beneficiarios: 119,938

 

PROYECTO PRINCIPALES

Programa Cosecha de Lluvia

Implementamos en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX el primer año del Programa de Cosecha de Lluvia para mejorar las condiciones de agua en las colonias más afectadas por la escasez hídrica.
Logrando instalar 10,000 sistemas de captación de lluvia en las Alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa.

Te invitamos a ver el video.

En el año 2019 se dio el primer gran paso para la construcción de un nuevo paradigma en el abasto sostenible de agua en la CDMX. En esta cápsula escuchamos las voces de quienes se encargaron del diseño, dirección y coordinación de este gran reto.

Programas implementados en alcaldías de la CDMX del 2009 a la fecha.  

Tlalpan

El trabajo de Isla Urbana inició en esta zona de la ciudad hace más de 10 años, nuestro objetivo ha sido convertir ésta área en un modelo de expansión de la cosecha de lluvia en la zona periurbana del Valle de México.

 

En Tlalpan se ubica la mayor cantidad de gente sin conexión a la red de distribución de agua en la CDMX. Más de 24 mil hogares deben abastecerse con agua de pipas y 300 mil personas sufren por carencia de agua en la zona.

 

Actualmente, es la demarcación que cuenta con más sistemas de captación de lluvia Isla Urbana en México ¡más de 9,000!

Xochimilco

Xochimilco es una delegación a la cual la caracteriza su abundante agua y canales, sin embargo, un alto porcentaje de la población tiene problemas de desabasto. Más de 11 mil hogares en Xochimilco carecen de conexión a la red de agua potable.

Sistemas instalados: 562

Beneficiarios: 3,147

 

Sistema de Emergencia

El sismo del 19 de septiembre de 2017 colapsó las tuberías de agua en la zona, por lo cual el desabasto de agua empeoró de manera preocupante.

Tras el sismo, en Isla Urbana emprendimos la Brigada Agua de Lluvia para llevar a los hogares más afectados sistemas de captación de emergencia, aprovechando las últimas lluvias de la temporada.

Este sistema permite purificar el agua de lluvia para beber, el agua de la red que sale con color, olor o sabor y el agua de pipa. El sistema de emergencia permitió estrenar al Tlaloquito, un separador de primeras aguas para techos de menor tamaño (40m2). 

 

La captación de lluvia en esta delegación ha demostrado su potencial para generar mayor resiliencia en caso de desastres naturales.

¡Gracias a las donaciones de la sociedad civil se logró beneficiar a más de 100 familias! 

Ejemplo de programas implentados al interior de la república.

Oaxaca, Bugambilias.

En colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú y la Casa de la Ciudad se instalaron 50 sistemas de captación en colonias de escasos recursos a las orillas de la ciudad de Oaxaca.

Buscamos contribuir al desarrollo sustentable de Oaxaca donde la situación del agua está empeorando rápidamente.

OTROS PROYECTOS

Sistemas en Centros Educativos

 

 

Trabajar con escuelas e instituciones culturales es asegurar su abasto de agua al tiempo que permite involucrar a las personas en el desarrollo de una cultura de valoración, cuidado y amor por el agua.

PUES-UNAM

Sistema de captación de lluvia para consumo humano en el edificio de programas universitarios de la UNAM, campus C.U.

El sistema brindará en promedio una disponibilidad de 30 garrafones (20 litros) diarios durante la temporada de lluvia (4 meses) y 6 garrafones al día durante los meses de estiaje (8 meses). En total el sistema puede brindar un promedio de 4,400 garrafones con un precio comercial de más de $90,000 MN.

CEDART

El CEDART DIego Rivera cuenta con 1 sistema de captación de lluvia con un potencial de 140,000 litros de agua al año.

El agua es enviada a la cisterna enterrada de agua potable, desde donde se envía a todo el edifcio para uso general.

ACADEMIA DE LA DANZA MEXICANA

Academia de la Danza Mexicana: Captación de lluvia en aproximadamente 300 m2 de techo, divididos en 2 sistemas de 150 m2 cada uno con su tren de tratamiento para cumplir con la norma y enviar en automático el agua a la cisterna principal.

Durante el año pueden captarse potencialmente 170,000 litros de lluvia que podrán utilizarse para complementar la demanda total de agua del edificio de junio a octubre.

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN

Instalación en centro educativo privado, con una capacidad de 700,000 mil litros de agua de lluvia cosechados por año.

Sistema completo, ofrece agua de excelente condición para beber.

Sistemas Residenciales Privados

Para alcanzar la sustentabilidad hídrica como ciudad, se deben conjugar los esfuerzos de toda la población, no únicamente quienes menos tienen. Por esta razón vendemos distintos kits de captación accesibles y duraderos para quien se anime a adoptar esta práctica.

Si quiere conocer más acerca de nuestros productos visite www.islaurbana.mx

 

 

 

 

Se han diseñado distintos kits dependiendo el uso que se le quiere dar al agua de lluvia.
Con los filtros indicados, el agua de lluvia se puede beber.
La instalación se puede mimetizar con la fachada, los usuarios lo pintan del tono deseado.
Nuestra meta es que la captación de lluvia sea una ecotecnología adoptada por toda la Ciudad de México
Si desea conocer más acerca de nuestros productos ingrese a islaurbana.mx

Sistemas Industriales

Uno de los sectores que más agua gasta es el industrial, el 10% aproximadamente  a nivel nacional. Por eso hemos realizado instalaciones en espacios como el Aeropuerto Internacional de la CDMX, en las instalaciones de IMU y CUPRUM, con lo cual han ahorrado hasta 40% de agua. 

MASAIR

Tipo de sistema: Comercial • Aplicación: Agua para uso sanitario y limpieza general de un hangar en el aeropuerto • Tamaño de techo: 550 metros cuadrados • Litros cosechados por año: 400,000 (50% de la demanda) • Retorno de Inversión: Menos de 2 años
Con la instalación de un sistema de captación de lluvia, tazas ahorradores, mingitorios secos, y ahorradores para lavamanos, se cubrió prácticamente por completo su anterior consumo de pipas durante 6 meses del año, y se logró un ahorro de agua del 40%.

IMÁGENES Y MUEBLES URBANOS

Instalaciones de IMU Naucalpan: 2 sistemas gemelos de captación de lluvia, uno para cada canaleta del techo, con tren de tratamiento suficiente para contar con agua cristalina perfecta para llenar los carros tanque de limpieza de parabuses.

De mayo a noviembre pueden captarse potencialmente 1.7 millones de litros de lluvia, que se tratan y se destinan para el llenado de los tanques de las camionetas que limpian los parabuses. Esta cantidad representa el 90 % del consumo en este rubro durante el mismo periodo.

LAVANDERÍA LA FRANCESA

Sistema de captación en la lavandería de Nicolas en Villa Coapa, en CDMX, como él mismo nos cuenta, ha visto beneficios que ascienden a por lo menos ahorros de $100,000.00 anuales.
La captación de lluvia no es únicamente sustentable ambientalmente, también lo es económicamente.

Conozca nuestros servicios y productos de venta a todo público www.islaurbana.mx