Skip links

La Carpa Azul

Promoviendo una cultura de uso de agua sustentable.

Saber más

En La Carpa Azul llevamos talleres, capacitaciones, eventos artísticos y culturales, creamos materiales didácticos y de difusión, y damos seguimiento a las comunidades atendidas para lograr los niveles de adopción más altos de los sistemas de captación, y para fomentar el desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable a través de una nueva cultura de uso sostenible del agua en nuestra ciudad.

Para más información acerca de La Carpa Azul, escríbenos un correo a delfin@islaurbana.org

“El pacto”

Mural realizado en San Antonio Chilalpa, Xochimilco.

Zekuollaz para La Carpa Azul.

Los murales se realizan con la participación de los vecinos y las vecinas de la comunidad, con el concepto de los artistas invitados. Proceso de creación de mural en Santiago Tulyehualco.

Mural realizado en colaboración con Zekuollaz. Santiago Tulyehualco, Xochimilco.

Murales

Los murales comunitarios permiten la construcción de un espacio de convivencia dentro de las comunidades mientras se aprende técnicas básicas de pintura mural y esténcil. Los murales se realizan junto con un taller de exploración simbólica del agua en el cual, las personas diseñan aquello que quieren plasmar en las paredes de su comunidad.

Los murales se realizan con la participación de los vecinos y las vecinas de la comunidad, con el concepto de los artistas invitados. Proceso de creación de mural en Santiago Tulyehualco.

Pláticas

El objetivo que tenemos con las pláticas es sensibilizar y capacitar a las personas en el adecuado uso y mantenimiento del sistema de captación de agua de lluvia. También tocamos temas sobre la hidrología del lugar y el concepto de cuenca y su historia ambiental como base para el entendimiento de la situación actual del agua. Creemos que la información es la llave para lograr personas críticas y capaces de demandar sus derechos, así como actuar en busca de soluciones comunitarias.

Delfín Montañana, dando una plática acerca de la historia de la cuenca endorreica del Valle de México.

Las pláticas abiertas a todo público y completamente gratuitas.

Creemos que la información es la llave para lograr personas críticas y capaces de demandar sus derechos, así como actuar en busca de soluciones comunitarias.

Cine

A través de la proyección de documentales y películas al aire libre, ocupamos las plazas centrales de las comunidades para ver y hablar del agua y generar un espacio de reflexión. La presentación de cortometrajes permite la apertura del diálogo alrededor del agua.

Teatro

La puesta en escena de obras de teatro sobre el agua construye un espacio de convivencia y diversión familiar. Las obras seleccionadas permiten plantear temas de forma didáctica y entretenida para todas las edades sobre la situación del agua y sus posibles soluciones.

Proyección del corto “La Abuela Grillo”, en Santiago Tulyehualco y Plazuela del Barrio San Antonio.

Obra de teatro “Dr. Stein y Frankestina”, relacionada con la evolución del planeta, la importancia del agua y de cuidar el ambiente.

Música

El taller de música tiene como finalidad acercar a los y las habitantes a un espacio donde canciones y música se entrelazan para juntos, pensar y cantarle al agua.

Cultura

Lee Las aventuras del Axolote. Escrito por Isla Urbana. Ilustrado por Alejandra España N.