En el 2009 se instaló el primer sistema de captación de lluvia por Isla Urbana en la casa de la señora Clara Gaytan. Entusiasmados por el impacto que tuvo este sistema, el pequeño equipo se fue a vivir a la colonia Cultura Maya en el Ajusco y el proyecto se fundó formalmente. Nuestro cofundador y maestro, Carlos Moscoso, falleció en diciembre.
El primer sistema de captación de lluvia instalado por Isla Urbana continúa funcionando, provee a la familia de agua limpia durante más de 8 meses.
Año 2009
Año 2010
En el 2010 comenzamos nuestro primer proyecto a mayor escala en colaboración con la Delegación Tlalpan. Participamos en el BBC World Challenge, y empezamos a trabajar con los Wixárika (Proyecto Ha Ta Tukari) en la sierra de Jalisco en colaboración con Concentrarte AC.
Parte del equipo de Ha Ta Tukari (Agua Nuestra Vida) en la Cebolleta, Jalisco.
Año 2011
En el 2011 continuó el trabajo en el Ajusco y en la sierra Huichol. Este año participamos en el programa Iniciativa México, y empezamos a diseñar el Tlaloque para poder captar la lluvia de forma más efectiva y práctica.
Prototipo del primer Tlaloque en fibra de vidrio.
Año 2012
En el 2012, con apoyo de Sustentabilidad Corporativa de HSBC, extendimos el alcance del trabajo a Xochimilco y empezamos a producir los primeros Tlaloques. Hicimos estudios sistemáticos de seguimiento en colaboración con IRRI México e Ingenieros Sin Fronteras para entender cómo maximizar la adopción de los sistemas. Isla Urbana entra a la red de emprendedores de Ashoka.
Una de las primeras instalaciones con Tlaloque en Cultura Maya, Tlalpan. Aquí filmamos el video para el manual de mantenimiento.
Año 2013
En el 2013 el proyecto se dedicó a hacer mejoras a los sistemas y los modelos de implementación en comunidades. Continuamos haciendo instalaciones en Tlalpan y Xochimilco, y empezamos a trabajar en la sierra Mazateca. Isla Urbana fue reconocido por el MIT Technology Review como uno de los 35 proyectos innovadores del mundo liderados por jóvenes. Comenzamos a buscar formas de incluir talleres de educación ambiental más ampliamente al trabajo comunitario.
Este trabajo educativo se realizó en colaboración con Concentrarte. Foto: Analí Cervantes.
Año 2014
En el 2014 realizamos un proyecto con la SEMARNAT del estado de Hidalgo que incluyó 106 sistemas de captación, filtros para aguas grises, y un programa de trabajo comunitario intensivo en colaboración con ConcentrArte y varios artistas. Dimos seguimiento a los sistemas y los encontramos funcionando excelentemente bien. En este año logramos que la primera comunidad Wixárika con la que trabajamos tenga agua de lluvia en todas las viviendas. Hacia finales de año, llegamos a los 2,000 sistemas instalados.
Año 2015
Este año empezamos a colaborar con la SECITI-DF para extender y aumentar las instalaciones en el Ajusco, Xochimilco y Milpa Alta. Instalamos 150 sistemas en viviendas rurales cerca de Malinalco, y 50 en la ciudad de Oaxaca. Ambos proyectos con programas de trabajo comunitario y arte con ConcentrArte y Artolution. Seguimos dando seguimiento intensivo a los sistemas, instalando, y haciendo talleres y arte en las comunidades.
Año 2016
Se fundó el departamento de diseño y comenzamos a colaborar en diversos estudios de investigación con instancias como CIECO y PUMAGUA, UNAM. También se diseñó la cisterna Atlali, confeccionada de geomembrana en colaboración con Biobolsa ¡la primera cisterna diseñada por Isla Urbana! Además, comenzaron colaboraciones serias con tres delegaciones de la Ciudad de México: Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan. Gracias a esto instalamos más sistemas que nunca antes, ¡más de 1000 en solo un año!
Año 2017
Se fundó el departamento de comunicación y realizamos instalaciones en varias escuelas de la CDMX. Nuestro proyecto de educación ambiental “La Carpa Azul” tuvo un gran impacto en Xochimilco y sumamos ¡más de 7,000 sistemas de captación instalados! También nació el Tlaloquito o Tlaloque 40, un separador de primeras aguas diseñado para viviendas de menores dimensiones o ambientes rurales. Su primera aplicación fue durante la brigada para aliviar la crisis desatada por el colapso de las redes de agua tras el terremoto del 19 de septiembre. La brigada logró recaudar fondos para la instalación de más de 100 sistemas de captación en zonas afectadas de Xochimilco y Álvaro Obregón.
Año 2018
Realizamos el 1.er Encuentro de captación y manejo de lluvia en la CDMX, evento que reunió a los principales actores en captación de lluvia e infraestructura verde de la capital. El programa “Escuelas de lluvia” comenzó a implementarse en más de 10 escuelas, involucrando a las comunidades escolares, madres y padres de familia, profesorxs y alumnxs. Presentamos varios sistemas demostrativos como en el Atrio de San Francisco, Centro Histórico. Instalamos un sistema en La Feria de Chapultepec y continuamos las instalaciones en Tlalpan y Xochimilco. Además, la Carpa Azul continuó su trabajo de educación ambiental con niñas y niños de Xochimilco y celebró sus primeros ¡3 años de vida!
Año 2019
Consolidamos nuestros sueños, nuestra energía de 10 años logró que la captación de lluvia se convirtiese ¡en política pública!
Logramos un total histórico de 10,126 sistemas en un año.
En colaboración con Secretaría de Medio Ambiente, desarrollamos e implementamos el Programa Cosecha de Lluvia, en donde instalamos exitosamente 10 mil sistemas (60 mil beneficiarios) de abril a diciembre en las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, lo que implicó crecer nuestras capacidades en un 400%.
La Secretaria de Medio Ambiente, así como la directora del Programa Cosecha de Lluvia, indicaron que este primer año del programa fue el ejemplo de una implementación impecable sin precedentes.
Año 2020
El 2020 ha transcurrido en medio de un fenómeno global sin precedentes, sin embargo, logramos ampliar nuestro alcance a más familias interesadas en contar con un sistema de captación de lluvia en casa, atendiendo llamados de estados al interior de la república y mejorando las ventas en línea para llegar a los hogares con tan solo un clic.
Se diseñaron e instalaron estaciones de lavados de manos para escuelas, con lo que se abona para un regreso seguro a clases. Los proyectos permanentes con población Wixárika y Rarámuri continúan consolidándose.
Más fuertes y unidos que nunca continuamos trabajando para que la captación de lluvia sea una realidad asequible para todos los hogares de este país.
Año 2021
A pesar de los impactos económicos y sociales del segundo año consecutivo de la pandemia de COVID-19, el 2021 fue para nosotrxs una época de crecimiento y expansión sin precedentes: nuestros sistemas de captación de lluvia llegaron a 14 estados diferentes de la República y, por primera vez, ¡al extranjero!: Brasil, Chile, Honduras y Panamá se convirtieron en los primeros países de Centro y Sudamérica en contar con nuestra presencia. Este año también fue excelente para Escuelas de Lluvia, que logró instalar 80 nuevos sistemas de captación pluvial en escuelas públicas de México que beneficiaron a más de 26,700 estudiantes.