Skip links

Sistemas
de campo

En muchas zonas rurales de México, sobre todo en donde habitan poblaciones indígenas, se vive en una preocupante carencia de agua potable. No hay fuentes de agua de fácil acceso y el costo de pedir pipas de agua es muy alto, además de que estas no pueden llegar a muchos lugares serranos. Las comunidades rurales viven en un estado de alta marginación y deben acarrear agua desde distancias muy largas y empinadas; en algunos casos, las personas llegan a vivir con 6 o 7 litros de agua al día, lo cual provoca problemas de salud, deserción escolar y menores oportunidades entre mujeres.

Saber más

En Isla Urbana trabajamos para instalar sistemas de captación en donde más lo necesitan, como comunidades wixárika en la sierra de Jalisco, poblaciones mazatecas en Oaxaca o Rarámuris en Chihuahua. Hasta hoy hemos trabajado en 35 comunidades indígenas, instalando sistemas de captación pluvial y trabajando programas de educación ambiental.

3,204
Sistemas instalados
61,037
Beneficiarios
1,827
Millones de litros potencialmente cosechados

Proyectos Principales

Ha Ta Tukari

Ha Ta Tukari (Agua Nuestra Vida en Huichol) es el proyecto de intervención integral que Isla Urbana junto con organizaciones de la sociedad civil: Concentrarte, Taller Lu’um e IRRI México, implementamos en localidades de la Sierra Huichol. Juntos buscamos dotar de agua potable al pueblo Wixárika mediante la cosecha de lluvia y llevar a cabo un trabajo de educación, capacitación, producción, y vinculación empática con los niños, niñas, jóvenes y personas adultas de las comunidades.

Utilizamos el aprovechamiento de la lluvia como vía para fortalecer el tejido social. Instalamos sistemas de captación de lluvia con almacenamiento, de 15, 000 L. Casas que nunca habían contado con agua potable, ahora cuentan con 15 mil litros disponibles. En la comunidad de La Cebolleta y La Laguna, las familias ya están viviendo gran parte del año del agua de lluvia. El acarreo de agua en las comunidades es una labor que demanda mucho tiempo y esfuerzo. En promedio, una familia debe cargar 80 litros al día y caminar dos horas para obtener el preciado recurso hídrico.

Captación de lluvia, arte, empoderamiento y empatía. Celebrando 10 años del proyecto HaTatukari -Agua nuestra Vida-. ¡Agua es vida para el pueblo Huichol!

Libro descargable Ha Ta Tukari
Memoria de 10 años de trabajo

Sierra Mazateca

La Mazateca, en Oaxaca, es una zona extraordinariamente hermosa. Cuenta con una precipitación muy alta y sus bosques y selvas son de los más húmedos y bellos del país. Sin embargo, su población, mayoritariamente indígena, se abastece de agua casi totalmente por acarreo. Es un sitio ideal para captar la lluvia, y desde hace varios años, en Isla Urbana colaboramos con The Hunger Project instalando sistemas de captación en viviendas.

Instalamos sistemas de captación con tanques de geomembrana con capacidad de 15 mil litros de almacenamiento estos tanques son óptimos para ser trasladados por serranías lejanas, incluso sin vías óptimas para automóviles. Las familias abastecen sus necesidades hídricas, el año completo, con la lluvia.
El trabajo comunitario de The Hunger Project ha sido fundamental para crear un entorno de colaboración armonioso y sumamente productivo. Los sistemas se instalan con ayuda de toda la población Mazateca, logrando inmediatamente una adopción y comprensión absoluta de la ecotecnología. Además, la receptividad de las comunidades propicia el cuidado y aprovechamiento de los sistemas instalados.
Realizamos también actividades artísticas para incluir a toda la población en las instalaciones.

Sierra Rarámuri

A principios del 2017, dimos un gran paso con el lanzamiento de un proyecto con la comunidad Tarahumara (Rarámuri). Los Rarámuri están ubicados en la región noroeste de México, en el estado de Chihuahua. La región tiene un promedio de precipitación bajo en comparación a otras regiones del país, no obstante, nuestros sistemas de captación de lluvia pueden dar hasta 6 meses de agua potable a las familias Rarámuris.

Se estima que 100 mil Rarámuris son afectados por una escasez de agua cada vez más recurrente. El apoyo de nuestros donadores y aliados, Captar A.C. e IRRI México, han otorgado la oportunidad de continuar con los esfuerzos para instalar más sistemas en el futuro. En la fase piloto de este proyecto, se propuso originalmente instalar 20 sistemas de captación de lluvia. Después de fundar y completar 25 sistemas, hemos decidido expandir nuestros esfuerzos para continuar con las instalaciones.

Malinalco

A pesar de estar tan cerca de Toluca y Ciudad de México, el municipio de Malinalco está lleno de pequeñas comunidades muy aisladas en los cerros donde las condiciones son precarias. Fuimos invitados por el Santo Desierto del Carmen, para realizar en estos pueblos un proyecto que involucró 150 instalaciones en viviendas y otras 3 comunitarias, mientras ConcentrArte A.C. y Artolution realizaban talleres, juegos y actividades de arte con los niños y niñas.

Muchas veces los accesos son complicados, aun así con organización se logra instalar los sistemas en las zonas más inaccesibles. El Paz Bus en Malinalco, la casa rodante que lleva material y talleristas, transporta y aloja al equipo. En Malinalco colaboramos con ConcentrArte A.C. quienes realizaron talleres, juegos y actividades durante nuestras instalaciones.