Skip links

Sistemas
de ciudad

La sobreexplotación de las fuentes de agua, un mal manejo de los recursos, el crecimiento poblacional descontrolado y el aumento de actividades industriales en centros urbanos, han generado problemas de desabasto de agua en varias ciudades de México. Para hacer frente a esta situación, en Isla Urbana hemos instalado miles de sistemas de captación en ciudades como Oaxaca y la Ciudad de México, para que así las familias tengan agua potable hasta 9 meses al año sin depender de una conexión a la red.

Saber más

El trabajo de captación de lluvia que desarrollamos en Isla Urbana desde su fundación en 2009, se ha enfocado en las zonas altas al sur de la CDMX, donde se localizan la mayor cantidad de viviendas sin conexión a la red de agua potable, en la que de manera paradójica, se presenta la mayor precipitación pluvial en el Valle de México.

30,700
Sistemas instalados
584,834
Beneficiarios

Proyectos Principales

Programa Cosecha de Lluvia

Implementamos, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, el primer año del Programa de Cosecha de lluvia para mejorar las condiciones de agua en las colonias más afectadas por la escasez hídrica. Logramos instalar 10,000 sistemas de captación de lluvia en las Alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa.

Programas implementados en alcaldías de la CDMX del 2009 a la fecha.

Tlalpan

En Isla Urbana iniciamos trabando en esta zona de la ciudad hace más de 10 años, nuestro objetivo ha sido convertir esta área en un modelo de expansión de la cosecha de lluvia en la zona periurbana del Valle de México. En Tlalpan se ubica la mayor cantidad de gente sin conexión a la red de distribución de agua en la CDMX. Más de 24 mil hogares deben abastecerse con agua de pipas y 300 mil personas sufren por carencia de agua en la zona.

Xochimilco

Xochimilco es una delegación a la cual la caracteriza su abundante agua y canales, sin embargo, un alto porcentaje de la población tiene problemas de desabasto. Más de 11 mil hogares en Xochimilco carecen de conexión a la red de agua potable.

Actualmente, es la demarcación que cuenta con más sistemas de captación de lluvia Isla Urbana en México, ¡más de 9 mil!

Sistema de emergencia

El sismo del 19 de septiembre de 2017 colapsó las tuberías de agua en la zona, por lo cual el desabasto de agua empeoró de manera preocupante. Tras el sismo, en Isla Urbana emprendimos la Brigada Agua de lluvia para llevar a los hogares más afectados sistemas de captación de emergencia, aprovechando las últimas lluvias de la temporada. Este sistema permite purificar el agua de lluvia para beber, el agua de la red que sale con color, olor o sabor y el agua de pipa. El sistema de emergencia permitió estrenar al Tlaloquito, un separador de primeras aguas para techos de menor tamaño (40m2).

Otros proyectos

Sistemas en
Centros Educativos

Trabajar con escuelas e instituciones culturales es asegurar su abasto de agua, al tiempo que permite involucrar a las personas en el desarrollo de una cultura de valoración, cuidado y amor por el agua.

Sistemas Residenciales
Privados

Para alcanzar la sustentabilidad hídrica como cuidad, se deben conjugar los esfuerzos de toda la población, no únicamente quienes menos tienen. Por esta razón vendemos distintos kits de captación accesibles y duraderos para quien se anime a adoptar esta práctica.

Sistemas
Industriales

Uno de los sectores que más agua gasta es el industrial, el 10% aproximadamente a nivel nacional. Por eso hemos realizado instalaciones en espacios como el Aeropuerto Internacional de la CDMX, en las instalaciones de IMU y CUPRUM, con lo cual han ahorrado hasta 40% de agua.